miércoles, 17 de marzo de 2010

CUADERNOS DE COMUNICACIÓN "EVOCA"

- ¿Cómo resume Ramón Muñoz el panorama de la prensa escrita en España y cuáles cree que son los motivos de la crisis que están viviendo los medios?

La prensa escrita en España, según Ramón Muñoz, está afectada por la crisis de tal modo que si no hay publicidad, los despidos en los periódicos son más que evidentes. No sólo la crisis económica en la que nos encontramos tiene la culpa de esta crisis en la prensa escrita, sino que este sector ya llevaba unos años encontrándose en la duda de ¿cuál será el futuro que le augura a la prensa?
Todo es como una pescadilla que se muerde la cola. Los principales afectados culpabilizan a Internet de esta crisis en el sector, pero en realidad, en lo que reflexiona Ramón Muñoz, es en que los principales afectados ni siquiera se plantearon una forma de solucionar este problema que acechaba desde hace unos años. Pasó con la música y ahora puede pasar con los periódicos. A las personas no les gusta pagar por algo que puedes encontrar de manera gratuita y es un gran fallo que las grandes entidades que operan en la prensa, así como en la música, no aportaran ningún formato en ningún soporte, que le sirva como contraprestación a estos lugares donde se reciben los “productos” gratuitamente.
Después de leer las reflexiones de Ramón Muñoz, considero que lo que nos viene a decir es que los medios, los soportes van cambiando con el tiempo y que al igual que un día el cacho más grande del pastel se lo llevaba la radio, en otro tiempo se lo llevó la televisión y la prensa escrita y ahora le toca a Internet. Las empresas deben ser conscientes de ese cambio y deben poner énfasis en este cambio, para conseguir los beneficios que están perdiendo por seguir siendo “tradicionales”.
No se tiene por qué perder lo tradicional, pero se debe cambiar la forma de invertir. Ahora le toca el turno a la inversión en Internet.

- ¿Qué iniciativas basadas en el sistema de pagos adoptaron o han adoptado algunos periódicos en España y cómo afectaron o afectan a su difusión?

El primer periódico que utilizó este sistema de pagos fue el diario El País en el año 2002, para ofrecer su oferta informativa a los usuarios del periódico en Internet. Sin embargo, su competidor El mundo, ofrecía sus servicios en Internet de una forma gratuita y por lo tanto El País se vio afectado. Esto hizo que las visitas en elmundo.es aumentaran a la vez que bajaban las de elpais.com.
Lo que ha ocurrido, es que El Mundo ha conseguido mantenerse como líder informativo en Internet, frente a su competidor más directo, El País, que a causa de este sistema de pagos, dejó de ser el primer referente de la prensa digital.

- ¿Por qué dice Pepe Cerezo que no se pueden exportar los modelos de negocio off line a Internet?

Según un estudio de la Universisdad de la Ciudad de Londres muchos periódicos que hagan el tránsito del off al online5 “perderán más que lo que vayan a ganar”. Esto lo argumenta diciendo que Internet tiene muy pocas alternativas para su financiación. El mercado publicitario online es diferente y por lo tanto las peculiaridades con las que se diferencia hace inviable que se exporten los modelos de negocio off line a Internet. Si lo hiciesen, perderían dinero.
Tal vez la solución es cambiar los modelos de negocio para los medios online.

- Explica en qué consiste el sistema de Crowd funding?

Crowd Funding es un sistema en el que los ciudadanos subvencionan a través de micro donaciones, para llevar a cabo periodismo de investigación. Podríamos decir que es un servicio a la comunidad, que está financiado con donaciones. Existen algunas iniciativas como Spot.us y Pjnet.org que están poniendo en marcha este sistema pero no parece probable que a corto o medio plazo las donaciones sean la salvación de los medios. Sin embargo, estos sistemas hacen que muchas de las personas involucradas en ellos, hagan que la finalidad de los medios sea la propia concepción del negocio.

- ¿Qué quiere decir Juan Varela con la afirmación de que los medios deben convertirse en plataformas? ¿Por qué deben abrirse los medios y qué ventajas tiene para ellos que sus datos se integren y se compartan?

Al hablarnos de que los medios deben convertirse en plataformas, Juan Varela nos quiere decir que los medios deben utilizar nuevas formas de gestionar y de hacer llegar la información, a través de nuevos algoritmos informativos. Una forma de hacerlo, será ofreciendo la posibilidad de hacer llegar la información a través de varios canales e interfaces como hacen medios como la televisión.
Los medios como plataformas lo entendemos como los medios a través de interfaces que nos ofrecen varios servicios a la vez. Aparatos ideados no sólo para una cosa en concreto, sino para varias, para ofrecer contenidos variados y con diferentes formas de visualización.

Una de las ventajas y la más importante que tienen los medios es que, al abrirse, los usuarios pueden crear nuevas formas de uso de la información, sistemas con los que se puede interactuar a través de protocolos y herramientas, donde los contenidos se organizan y distribuyen en función de la personalización, la segmentación y especialización de los contenidos, el flujo social de la información (tiempo real y contenidos compartidos), las recomendaciones o la localización de los usuarios.
Esto hace que la información esté personalizada y tematizada.

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