miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuestionario sobre el libro "La blogosfera hispana" de José M.Cerezo

"La blogosfera hispana" de José M.Cerezo

- ¿Qué quiere decir José Cervera cuando habla de que, en la práctica, cada blog es un "mini-medio" de comunicación?

Porque cada bloguero, escribe de una manera u otra información, muchas personas o crean el contenido o comentan las noticias publicadas en otra Web, dejando el link de ese lugar. Esto hace que las personas interactúen y comenten ese enlace. Por este motivo es por el que José Cervera cree que cada blog es un “mini-medio”.

- Describe en cuatro líneas el aspecto y funcionamiento de lo que se considera el primer blog.

Era una página compuesta principalmente de enlaces. Cada entrada de este primer blog consistía en una breve frase que apostilla un enlace a una información hallada en la Red que Barger consideraba interesante por ciertas razones.
La dispersión temática era considerable y Robot Wisdom carecía de permalinks (enlaces permanentes), fecha y hora de publicación y comentarios.
Técnicamente Robot Wisdom es una página web normal escrita en HTML, es decir, no está creado con un programa específico (entonces no existían). Barger tuvo en su creación la inspiración de dos tradiciones que se remontan al menos al nacimiento de la World Wide Web, o incluso antes: las páginas personales y Usenet. Desde que fuera posible publicar información sobre uno mismo, sus aficiones y opiniones.

¿Qué acontecimientos significativos influyeron en la popularización de los blogs?

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus postrimerías, la Segunda Guerra del Golfo y las elecciones estadounidenses de 2004.

- ¿Qué significa que la blogosfera es un inmenso sistema de filtrado selectivo y distribuido?

Cada bloguero da su opinión y esto supone que sea una unión única de intereses que llega a un ámbito de información particular. En los blogs existen un número muy amplio de temas y por lo tanto de interés y estos se solapan entre sí. Por lo tanto este filtrado selectivo y distribuido es una forma de navegación eficiente.

- Explica el concepto de hiperenlace. ¿Existen otros elementos que cumplan una función parecida? ¿Cuáles?

Es la utilidad básica del hipertexto, permite indicar zonas de texto o imágenes que si son seleccionados por el lector del documento nos traslada a otros documentos HTML o otras zonas del documento actual.
Los comentarios, y los memes son elementos parecidos. Al igual que en los hiperenlaces, con los comentarios las personas se nutren de otro tipo de “información” que tiene relación con lo escrito en un post, por ejemplo. Y los memes son la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente), por lo tanto cumplen con la misma función, que digamos.

- ¿Por qué se dice que la blogosfera es una "gran conversación"?

Este término lo utilizan los blogueros para definir este soporte denominado blogosfera. Lo utilizan porque consiste en la publicación de una serie de artículos o comentarios entre los diferentes blogs, que tratan un mismo tema y que tienen relación entre sí, tanto para criticarse, como para hacer referencias. Esta interacción es lo que lleva a una “conversación” una “gran conversación”.

No hay comentarios: