miércoles, 5 de mayo de 2010

Los EBE y la salud de la blogosfera

Hoy en clase de Tecnología de la información he visto el congreso de los EBE (Evento Blog España) del 2008 y un informe sobre el estado de la blogosfera. Hay varias cosas en las que no estoy de acuerdo con lo expuesto en ese congreso por Hernán Casciari. A continuación intentaré argumentarlo.

En la actualidad existen blogs de todo tipo. No creo y no estoy de acuerdo en que los blogs estén muriendo o hayan muerto, como decía Hernán Casciari. Esto lo digo porque creo que el blog es un soporte donde se escriben cualquier tipo de contenidos. Casciari, en el Evento Blog España del 2008, en su discurso, comparaba la tinta y el papel como soporte de lo que es ahora un blog y eso es exactamente en mi opinión, un soporte. No creo que los blogs tengan que morir porque tampoco lo han hecho el papel y la tinta, sino que se utilizan de una manera diferente, para otros fines.

Lo que importa son los contenidos que se encuentren en cada soporte. Contenidos que hasta ahora en los blogs son muy variados. Los blogs son como los diarios en muchos casos y otros son generadores de contenidos de bastante relevancia, así como lugares donde las personas interactúan para comentar links. Es un lugar de interacción que no morirá hasta que no se genere otro soporte que comience a estar de moda.

Tampoco creo que las redes sociales sean su suplantación porque son soportes diferentes. Creo que es un lugar en el que la gente puede nutrirse de contenidos, tanto de una persona particular, como de una empresa o de informaciones. Pero no dejan de ser blogs porque tengan un contenido u otro.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado GemAmethyst: creo que Hernán pretendía decir exactamente eso, que ahora ya no son un fenómeno mediático y se han convertido en una herramienta de comunicación normalizada.

El título de la conferencia era irónico.

Unknown dijo...

n

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Luis.
Se perfectamente que el título era irónico, pero creo que entendí que al final de su conferencia decía que todos los que estaban allí presentes no eran blogueros, sino que eran generadores de contenidos. Y eso es lo que discrepo con él, que aunque sean generadores de contenidos, esos contenidos están en un blog, por lo tanto son blogueros.
También me pareció que a veces descalificapa un poco los blogs como herramienta de comunicación normalizada, como tú bien dices, y creo que no hay que olvidarse que el primer blog de la historia fue muy parecido a lo que son ahora la mayoría, links con comentarios, herramientas de comunicación e interacción.
Gracias. Un saludo.

GemAmethyst dijo...

La de antes era yo, Gemamethyst.
Un fallo.